Proyecto Educativo y Reglamentos

Reglamento Interno

En conformidad a lo dispuesto en el Artículo 46 letra f) del DFL N°2 de 2009 del Ministerio de Educación que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley 20.370 con las normas no derogadas del DFL N°1 de 2005. Todo establecimiento educacional del país que cuente con reconocimiento oficial del Estado debe contar con un Reglamento Interno que regule las relaciones entre el establecimiento y los distintos actores de la comunidad escolar.


El presente reglamento respeta las garantías consagradas en el artículo 19 de la Constitución de la República de Chile como a) la igualdad ante la ley y el no establecimiento de diferencias arbitrarias entre los alumnos(as); b) el respeto y la protección de la vida privada, la dignidad y de la honra de las personas y sus familias; c) la libertad de conciencia; d) el derecho a la protección de la salud; e) el derecho a asociarse sin permiso previo; f) la libertad de culto, entre otras garantías vinculadas a la vida de las comunidades educativas.


Reglamento de Evaluación

El presente Reglamento de Evaluación, Calificación y de Promoción Escolar, se aplicará a los estudiantes pertenecientes a la Educación General Básica y Media, atendiendo a las normas legales del Ministerio de Educación y al Proyecto Educativo Institucional del Colegio Miguel de Cervantes, de orientación Científico Humanista. El presente reglamento se publica y difunde a la Comunidad Escolar, y normará todo el proceso de evaluaciones y calificaciones de los estudiantes, previa aprobación del Equipo Directivo, equipo de Gestión Escolar y Consejo Escolar y Consejo de Profesores del establecimiento.

Este Reglamento tiene vigencia durante el presente año escolar, revisándose obligatoriamente al término de éste y pudiendo ser modificado completamente o en parte, para el año siguiente. Las disposiciones y las modificaciones a este Reglamento, deberán ser informadas y aprobadas por mayoría de los Profesores convocados a un Consejo General. Posteriormente, una copia de este Reglamento se envía al Departamento Provincial de Educación correspondiente, para su información.

Proyecto Educativo Institucional

“Reimaginar las aulas, las escuelas y los sistemas educativos de modo que se conviertan en palpitantes sitios de aprendizaje y un ejemplo vivo de las sociedades a las que aspiramos es más urgente que nunca”


Santiago Rincón Gallardo,
Liberar el aprendizaje, 2019




El Colegio Miguel de Cervantes ha aceptado el desafío de actualizar de manera participativa su Modelo Educativo. Este desafío nos ha llevado a definir los sentidos, el tipo de estudiante que queremos formar, los principios, el enfoque, las metodologías y las formas de evaluar y retroalimentar el aprendizaje. Todo esto configura una perspectiva específica del proceso educativo.

La actualización del modelo educativo se presenta como una tarea urgente, como señala la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación de la UNESCO: «nuestro mundo está en un punto de
inflexión. Sabemos que el conocimiento y el aprendizaje son fundamentales para la renovación y la transformación. Sin embargo, la persistencia de diferencias globales y la necesidad apremiante de
repensar el por qué, cómo, qué, dónde y cuándo aprendemos indican que la educación aún no cumple su promesa de contribuir a forjar un futuro pacífico, justo y sostenible».